sábado, 14 de marzo de 2009

La Hecatombe económica: El Gobierno Económico Mixto


Hoy quiero explicar para aquellos que no dieron oportunidad a una pequeña reflexión acerca de esta cuestión que quiero venir a dar en referencia: El Gobierno Mixto

¿Qué es?
Actualmente, en la vida real, nos encontramos sumidos en sistemas de gobierno de este tipo. Una de las grandes realidades del ser humano, es la búsqueda de la seguridad personal. Y justamente ahí suele viene el gobierno en nuestra ayuda para solucionárnoslo y brindárnoslo en bandeja de plata. Pero como bien sabremos, y muchas veces ocurre, poseer la seguridad a mano, no es sinónimo de tener lo mejor posible. Y esto es debido a que muchas veces la seguridad surge a raíz de una ilusión, cuando analizado un poco más a fondo, la ilusión se desvanece, y justo detrás del oasis, podemos encontrarnos un pantano rodeado de putrefacción.

Y justo de esto quiero hablar en el presente artículo.

Un gobierno económico mixto es un gobierno que permite un libre mercado y a la vez, institucionaliza ciertas áreas del mercado, e incluso convive con sectores privados y estatales a la par. En la vida real, esto suele ocurrir en ciertas áreas como la sanidad, donde algunos países ofrecen los seguros sociales, y a la vez existen los seguros privados ofrecidas por ciertas entidades privadas.

En eArgentina, en la actualidad estamos observando claros indicios de un gobierno mixto: Las empresas estatales de Armas. Concretamente una empresa de Calidad 1 y una empresa de Calidad 3. A la par, existen múltiples empresas privadas que no solo de ese sector empresarial (weapons) sino de ese sector económico (manufacturing).

Pero... ¿Cuál es el impacto de todo esto?

La convivencia en eRepublik no es del todo fácil. En la vida real, nos encontramos con personas dispuestas a pagar más por asegurarse un buen servicio que lo social no ofrece (aunque pudiera no lo hace). Es por esto por lo que entidades sociales y privadas pueden convivir perfectamente. Pero en eRepublik esto es imposible ya que no existe esta autofijación dado que los productos son exactamente iguales.

De igual forma, en la vida real, las empresas públicas, poseen un presupuesto determinado, mientras que en eRepublik nos encontramos ante un presupuesto ilimitado (tanto como posea el PIB). Dudo mucho que a nivel privado alguien pueda competir a este nivel. Es por ello por lo que los salarios, desbordan y dañan directamente al sector privado (no existiría competencia si se propusiese, y si no se propusiese la competencia sería tan dañina que infringiría perdidas inmediatamente sobre los competidores como actualmente está ocurriendo). O en contra partida, para compensar esto, la inflación sube desorbitadamente, como igualmente ocurre.

Con todas estas premisas, y por causa de este impacto, nos encontramos ante una economía plenamente inestable.

Y por ello, ¿Estoy defendiendo al sector privado?

No exactamente. Más bien esto criticando la política económica mixta. Aun a defensa de un libre mercado puro (política capitalista pura) pienso que sería mejor opción que la situación que nos encontramos ahora porque podríamos observar la verdad de las cosas y se autoregularia todo periódicamente. Ahora con el estado mixto, dado que los impuestos se retroalimentan, no podemos saber exactamente el valor real de las cosas. Las empresas estatales no arrojan datos de los sectores fiables y comparables con otras macroeconomías. Definitivamente con todo esto, no podemos fiarnos ni de nosotros mismos.

Pero en contrapartida de nuevo, nos encontramos con la otra y quizá mucho mejor opción: completar 100% el proceso institucional: La institucionalización del 100% de las empresas de todos los sectores.

Obviamente dañaría al sector privado desde el punto de vista puramente Interesado (concretamente por el empresario). Pero para todo el resto, sería una mejoría clara y demostrada (con creces, en el presente artículo). Igualmente nos encontramos ante una falta de información, que podría ser compensada con una burocratización eficiente (rindiendo cuentas periódicamente). Igualmente podrían ajustarse siempre los valores a criterio del sector con ciencia cierta de que no se estaría dañando el entorno dado que se establecería un valor medio de todos los niveles.

Y el abastecimiento, que suele ser el motivo de máxima prioridad (y la que establece el valor de la seguridad que comentaba al comienzo del articulo) quedaría plenamente cubierto (dado que al institucionalizar al 100%, cabria la posibilidad de balancear por disponibilidad).

¿Todo esto es posible?

Si es posible encontrarnos en la situación que nos encontramos ahora... mi pregunta es justo a la inversa: ¿porque crees que no sería posible?

3 comentarios:

  1. viejo, si bien estoy de acuerdo en que se debe establecer limites al intervencionismo (no es admisible pasar de deflación a una inflación del 41%), considero que se debe mantener un esquema de economía mixta....el capitalismo puro no puede existir ya que hay fallas de mercado que solo el Estado puede correjir..y el comunismo, no es plausible!.....las condiciones institucionales no están dispuestas para ello y solo generaría problemas muy graves a la economía...debemos mantener el esquema actual pero establecer una reforma a la Constitución de modo que se limite el grado de internvencionimos al optimo

    ResponderEliminar
  2. Algo parecido..

    Equivalencia entre los trabajadores...


    Muy buen articulo la verdad, coincido en varias cosas.

    ResponderEliminar
  3. Desde eEspaña,un saludo.
    Actualmente el Bloque Obrero gestiona con bastante éxito cooperativas en todos los mercados,consiguiendo unos salarios razonables (por supuesto por debajo del mercado)pero compensando con precios preferentes para los cooperativistas y bastante atractivos para el público.Por otra parte se gestionan los beneficios en autoinversiones y otras acciones que estamos implantando de cara a una mejora social.Para más información podeis contactar con Skiros.
    Salud..y adelante!!

    ResponderEliminar